viernes, 26 de noviembre de 2021

Leer reduce el estrés


¿Tú también acabas la jornada con el cerebro frito? Está demostrado que 6 minutos de lectura bastan para reducir el nivel de estrés en un 60 por ciento y aliviar la tensión muscular acumulada en el día.




Por fin termina el día. Estás deseando llegar a la cama, olvidarte de prisas y preocupaciones, y relajarte con un buen libro.

Según la OMS, el estrés es una patología que afecta al 12 por ciento de la población mundial. Tenemos que aprender a liberarnos de los nervios mal gestionados, las prisas sin sentido y las angustias por nada.

El Dr. David Lewis de la Universidad de Sussex, afirma en un estudio que 6 minutos de lectura son suficientes para reducir los niveles de estrés en un 60 por ciento, ralentizar el ritmo cardíaco, aliviar la tensión muscular y alterar el estado de ánimo (para bien).




LEER NOS AYUDA A DESCONECTAR DEL AJETREO DIARIO


Nos hemos acostumbrado a tener tanta información en la cabeza que no somos capaces de procesar ni una mínima parte. Es necesario al menos un rato de relax, de estar contigo mismo, de desconectar de las pantallas antes de dormir.
La lectura es (esto no es una novedad) uno de los remedios más conocidos y útiles para invocar la tranquilidad y el sueño. Además, el tacto de las páginas contribuye a alejarnos de la malvada luz artificial de las pantallas.


DIRIGE NUESTRA ATENCIÓN HACIA OTRA COSA

¿Por qué uno de los remedios caseros más antiguos para conciliar el sueño es fijar la atención en algo banal o simplemente repetir cadencias (como contar ovejitas)? Porque es sabido que para entrar en el territorio de Morfeo es condición básica despejar la mente.
Al poner el foco de tu atención en algo ajeno al ruido diario, relajas el cuerpo y la cabeza. La lectura te ayuda a entrar en un mundo totalmente distinto y a preparar la llegada del descanso.

LIBERA EL ESTRÉS


Leer es el mejor desestresante natural que existe. Según un estudio de la Universidad de Sussex, el nivel de estrés de una persona que lee al menos quince minutos antes de dormir, se reducen progresivamente hasta alcanzar un 68 por ciento.
El mismo informe señala que la lectura es el relajante número uno, por encima de tomar un vaso de leche o una taza de té, dar un paseo o escuchar un podcast. Exactamente es un 100 por cien más efectivo que beber una taza de té, un 300 por cien mejor que salir a caminar y un 700 por cien más que jugar a videojuegos.


CONTRIBUYE A AUMENTAR NUESTRA CREATIVIDAD

Desenchufar de las tareas mecánicas en nuestro momento de relax es fundamental para dormir bien. Hoy en día, nos vemos obligados a cumplir con varias tareas a la vez, y en muchas ocasiones nos sentimos desbordados.
La lectura nos ayuda a ejercitar la concentración en algo concreto. Leer nos traslada a otro mundo, nos habla de otras vidas y eso es el mejor alimento para nuestra creatividad.



MEJORA NUESTRA SALUD MENTAL Y PREVIENE ENFERMEDADES

La libroterapia no está reconocida médicamente, pero muchos médicos prescriben a sus pacientes libros para superar sus dolencias o aprensiones.
Está comprobado que concentrarse en la lectura es, además de enriquecedor intelectualmente, una fuente de motivación y de conexión con uno mismo. Esta relajación "espiritual" ayuda a dormir mejor y, a la larga, tiene efectos positivos en la salud en general.
Por ejemplo, un informe de la Fundación de ACE-Barcelona Alzheimer Treatment and Research Center destaca la importancia de la lectura en enfermos de Alzheimer. Explican que esta actividad ayuda a mantener su actividad cognitiva, lo que contribuye a retardar los efectos de la enfermedad.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Leer para ser feliz

Alguien va al cine para aprender a hacer un plano contrapicado? ¿Tomamos apuntes mientras vemos la película? ¿Estamos obligados a hacer res...