jueves, 2 de diciembre de 2021

Como motivar la lectura

Diversos estudios demuestran que cuanto más leen los niños, mejor se desempeñan en la lectura y escritura. Además, estar diariamente en contacto con libros y disfrutar de actividades sencillas como escuchar cuentos, despierta en ellos el deseo y la motivación por leer.




Como padre usted puede hacer muchas cosas para ayudar a sus hijos a descubrir el gusto por la lectura:


-Disponer de un espacio dentro de la casa -estante, canasto o pequeña biblioteca- donde los chicos puedan guardar sus libros.

-Conocer los gustos e intereses de sus hijos y poner a su disposición libros, revistas, historietas y artículos sobre esos temas.

-Proponerles la lectura de libros basados en películas. O ver películas basadas en obras literarias.

-Llevar libros para entretenerse cuando tengan que hacer una cola o esperar.

-Proponerles compartir la lectura de libros que se relacionen con paseos o actividades que realizarán, por ejemplo: libros sobre dinosaurios luego de visitar un museo sobre este tema; libros sobre la naturaleza 
luego de realizar una visita al campo.

-Disponer un momento del día, dentro de la rutina familiar, para leer.
-Leerles en voz alta aunque ya sepan leer.

-Compartir canciones, juegos, rimas y adivinanzas que los ayuden a disfrutar de los juegos basados en el uso de palabras.


¿Qué es la motivación? 

• Un estado emocional
• Una vivencia agradable Es un estado emocional que nos mueve en una determinada dirección para tener una vivencia agradable. El gusto por leer no se puede enseñar.
• Se contagia •
 Se transmite, se vive.
• Lo placentero se repite, lo aburrido, forzado se evita 
• Ser modelos lectores 
• Dar de leer. Compartir 

LEER NO ES UNA OBLIGACION. ES UN PLACER. 



• No forzar 
• No asociar libro=escuela 
• Ellos eligen (nosotros debemos de tener criterios para ofrecerles, buenos libros)
• Seducirles 
• No exigir que lo acaben. 
• Compartir 
• Agradable por sí mismo 
• No obliga a comentarlo 
• No es sólo un regalo DERECHOS DEL LECTOR 
• Derecho a no leer o a saltarse paginas. o a no terminar el libro. o a releer. o a leer lo que se quiera. o a leer donde se quiera. o a hojear. o a leer en voz alta. 

La Ikastola debe 



• Asegurar un buen aprendizaje de la lecto-escritura (lectores competentes). 
• Crear hábitos lectores”contagiar” la afición por la lectura.
• No asociar lectura recreativa con deberes. 
• Proporcionarles mediatecas de calidad (lectura libre). 
• Habituarles a que aprendan a “escuchar el silencio”. 
• Narrarles frecuentemente historias, cuentos…
• Organizar actividades de animación a al lectura. 
• Coordinarse con las bibliotecas municipales. La familia debe 
• Transmitir amor por la lectura 
• Compartir lectura (dedicarles tiempo, leer con ellos, comentarles nuestras lecturas…).
• Contarles muchas historias (propias y fantásticas).
• Implicarse en los relatos. 
• Proporcionarles espacio para sus cuentos. 
• Proporcionarles cuentos de calidad. 
• Aprovechar situaciones cotidianas para leer. 
• Enseñarles a utilizar los libros. 
• Acudir a la biblioteca con frecuencia. 
• No obsesionarse con que aprendan a leer ni con que lean. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Leer para ser feliz

Alguien va al cine para aprender a hacer un plano contrapicado? ¿Tomamos apuntes mientras vemos la película? ¿Estamos obligados a hacer res...