Diversos estudios demuestran que cuanto más leen los niños, mejor se desempeñan en la lectura y escritura. Además, estar diariamente en contacto con libros y disfrutar de actividades sencillas como escuchar cuentos, despierta en ellos el deseo y la motivación por leer.
Como padre usted puede hacer muchas cosas para ayudar a sus hijos a descubrir el gusto por la lectura:
-Disponer de un espacio dentro de la casa -estante, canasto o pequeña biblioteca- donde los chicos puedan guardar sus libros.
-Conocer los gustos e intereses de sus hijos y poner a su disposición libros, revistas, historietas y artículos sobre esos temas.
-Proponerles la lectura de libros basados en películas. O ver películas basadas en obras literarias.
-Llevar libros para entretenerse cuando tengan que hacer una cola o esperar.
-Proponerles compartir la lectura de libros que se relacionen con paseos o actividades que realizarán, por ejemplo: libros sobre dinosaurios luego de visitar un museo sobre este tema; libros sobre la naturaleza
luego de realizar una visita al campo.
-Disponer un momento del día, dentro de la rutina familiar, para leer.
-Leerles en voz alta aunque ya sepan leer.
-Compartir canciones, juegos, rimas y adivinanzas que los ayuden a disfrutar de los juegos basados en el uso de palabras.
¿Qué es la motivación?
• Un estado emocional
• Una vivencia agradable
Es un estado emocional que nos mueve en una determinada dirección para tener una
vivencia agradable.
El gusto por leer no se puede enseñar.
• Se contagia
•
Se transmite, se vive.
• Lo placentero se repite, lo aburrido, forzado se evita
• Ser modelos lectores
• Dar de leer. Compartir
LEER NO ES UNA OBLIGACION. ES UN PLACER.
• No forzar
• No asociar libro=escuela
• Ellos eligen (nosotros debemos de tener criterios para ofrecerles, buenos
libros)
• Seducirles
• No exigir que lo acaben.
• Compartir
• Agradable por sí mismo
• No obliga a comentarlo
• No es sólo un regalo
DERECHOS DEL LECTOR
• Derecho a no leer
o a saltarse paginas.
o a no terminar el libro.
o a releer.
o a leer lo que se quiera.
o a leer donde se quiera.
o a hojear.
o a leer en voz alta.
La Ikastola debe
• Asegurar un buen aprendizaje de la lecto-escritura (lectores competentes).
• Crear hábitos lectores”contagiar” la afición por la lectura.
• No asociar lectura recreativa con deberes.
• Proporcionarles mediatecas de calidad (lectura libre).
• Habituarles a que aprendan a “escuchar el silencio”.
• Narrarles frecuentemente historias, cuentos…
• Organizar actividades de animación a al lectura.
• Coordinarse con las bibliotecas municipales.
La familia debe
• Transmitir amor por la lectura
• Compartir lectura (dedicarles tiempo, leer con ellos, comentarles nuestras
lecturas…).
• Contarles muchas historias (propias y fantásticas).
• Implicarse en los relatos.
• Proporcionarles espacio para sus cuentos.
• Proporcionarles cuentos de calidad.
• Aprovechar situaciones cotidianas para leer.
• Enseñarles a utilizar los libros.
• Acudir a la biblioteca con frecuencia.
• No obsesionarse con que aprendan a leer ni con que lean.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario