domingo, 21 de noviembre de 2021

LECTURA MOTIVACIONAL





Buenos dias!, que bello amanecer. Ya van a ser las seis. Despiértate completamente! Es la hora de levantarse, prepárate un aromático café, o un espumoso chocolatote. Respira profundo, profundo, luego has unos estiramientos del cuerpo, Gracias a Dios por haber dormido bien!, por despertar con energía, por despertar con vida y sano de la punta del pie a la cabeza.

Un baño con agua fría terminará con la somnolencia, dáte ese rico chapuzón!, regenerador, energizante. El sereno fresco de la mañanita te acaricie el rostro, es saludable. Si puedes sal a correr unos diez minutos.

Hoy amaneciste de buenas!, estás deseando que todo saldrá bien en el trabajo. Como lo estas visualizando, lo estás decretando!, como si no supiera yo que todo lo que se desea se atrae por una de las leyes del universo!. Hoy intenta ser positivo las veinticuatro horas del dia. Aplica el programa sólo por hoy, el mañana es incierto, el ayer ya pasó. Por lo que hoy hay que vivir como si fuera el último de nuestra existencia.

No dejes para mañana cosas que en este dia puedes hacer, por eso hay que hacer una lista de las prioridades, y realizar todo lo que se pueda en este período de veinticuatro horas, separar lo urgente, pero empezar con lo mas urgente de todo lo urgente. Apoco a veces no te ha pasado que caes en cuenta que el dia fue muy productivo, como si te hubiera rendido ese dia mas que otro cualquier otro?

Amable lector, que bella es la vida!, pensar que solo estamos prestados por unos años a nuestros seres queridos, ah pero como desperdiciamos el tiempo en nimiedades!, como perdemos dolorosamente la oportunidad de decir esas palabras que hacen sentir bien a alguien!. Pero no hay que salirnos del tema. Se trata de que ya va a entrar al trabajo.

Un nuevo día, es una nueva oportunidad en busca de la excelencia!.






Estás ansioso de estar en tu lugar de trabajo.Ya que estés ahí manos a la obra, a lo que veniste, llega saludando a todos. Recuerdo a un supervisor que saludaba de mano a todos sus subalternos, al tiempo que les preguntaba: Estas bien?, interesado sinceramente en el bienestar de cada uno. Sé agradable, tus empleados no son robots!, en todo lo que esté a tu alcance debes de darles la mano, no pongas una barrera o pared entre tú y ellos!, que dañino resulta eso para el proceso de comunicación!

Los actos de bondad que haces a tus semejantes tarde o temprano se te regresan a tí mismo. Además es como hacer depósitos en el banco emocional para que en caso de que lo requieras, PUEDAS HACER RETIROS el dia que quieras, a la hora que quieras, de las personas con las cuales tienes una cuenta emocional en positivo!, a poco no son hermosas las relaciones humanas?.

Aquí todos somos importantes! Como únicos. A veces pasa media vida antes de que te des cuenta cual es tu verdadera vocación. Eres un ser con un potencial enorme!, no te subestimes, ni te sobajes. Atrévete a ser atrevido en el buen sentido de la palabra. A mi no me da vergüenza nada!, para descubrir mi misión en la vida andube en mil oficios, probé cantar, las ventas, oficinista, dí clases, como operativo en algunas fábricas, fui burócrata en una dependencia de gobierno, entre muchos otros empleos. Hasta que descubrí lo que Dios quería que hiciera. Por eso le digo atrévase!, que no le de vergüenza nada. L a vergüenza no le va a dar de comer. Además hasta que no descubra su verdadero potencial no se sentirá realizado, sentirá un vacío que no podrá llenar con nada, y lo que es peor experimentará la miseria en su máxima expresión.

Por eso, adelante!, Buenos dias, mucha suerte. Échele muchas ganas a lo que hace!, el futuro se contruye día con día. Nadie le va a regalar nada. Del cielo no le va a caer si no acciona!. Trabaje más que los otros, llegue mas temprano que los otros, si se requiere tiempos extras, dispóngase. Si decide ser diferente a los del montón tiene que tener costumbres, hábitos, actitudes y expectativas que ellos no tienen. Si decide ser diferente a ellos no tendrá competencia. Siempre habrá alguien que está decidido a salir de pobre igual que usted, es más es una gran comunidad luchona con los cuales puede intercambiar ideas e impresiones, júntese con esa gente.

No se canse de buscar la excelencia a cada día.



 


Motivación por la lectura


Ante un escenario prolífico en investigación sobre los procesos cognitivos en lectura en general, y un importante corpus de teoría sobre la lectura académica en particular, es imprescindible señalar que factores como la motivación aún no han recibido suficiente atención. En efecto, existe abundante evidencia, por ejemplo, de la estrecha relación entre motivación lectora y desempeño lector, así como entre motivación lectora y buen rendimiento académico, motivación lectora e incremento de competencias y habilidades lectoras o del empleo de estrategias por parte de los lectores motivados (Caldera y Bermúdez, 2007; Gaeta, 2015; Sarmiento, García, y Martínez, 2015; Schwabe, McElvany y Trendtel, 2015; Yubero y Larrañaga, 2015), entre otras. Wigfield (2010) señala que buena parte de los estudios relativos a lectura se han centrado en aspectos cognitivos que han dejado sistemáticamente de lado factores como la motivación, cómo la lectura se transforma en un hábito arraigado en el individuo lector o como, quienes no son lectores habituales, pueden transformarse en escritores expertos. Esto bajo el supuesto de que la motivación es una variable explicativa de la conducta lectora y puede ser relevada como fenómeno predictor del éxito o fracaso académico, debido a que un lector comprende un texto no solo porque puede hacerlo, sino porque está motivado para ello (Solé, 2009). 



Es habitual observar que los profesores universitarios se lamenten de que sus estudiantes leen poco, que se les observa poco motivados particularmente en la lectura de textos de su disciplina. Esto que se describe como una “ausencia de motivación” constituye una de las variables que explicaría la “conducta lectora” (en términos de Díaz y Gámez, 2003) y que constituiría una condicionante fundamental del éxito o fracaso en el acceso del lector universitario de textos. Tal como señalan Muñoz et al. (2012), la motivación lectora de textos académicos es un fenómeno que no ha sido suficientemente explorado. Su abordaje debiera considerarse en el estudio de los fenómenos que intentan dar cuenta de las dificultades que los estudiantes universitarios enfrentan al vincularse con textos académicos, puesto que la construcción de significado durante la lectura es siempre un acto motivado (Díaz y Gámez, 2003). Una vez instalada la reflexión respecto a la importancia de considerar los factores motivacionales en un modelo de lectura académica, una primera dificultad que es necesario resaltar es que este es un concepto presente en el lenguaje cotidiano, por lo que como constructo teórico también carece de univocidad semántica (Gollwitzer y Oettingen, 2001). Su conceptualización depende, primero, del marco teórico desde el cual se concibe y, en segundo lugar, del objeto específico de esa motivación, que puede tener foco en la actividad general, en la tarea o en los modos específicos de realizar una actividad. A pesar de que, en términos generales, la motivación puede ser definida como aquello que nos impele a realizar una actividad, requerimos de una operacionalización más precisa que nos permita abordar el fenómeno de manera más concisa y que entregue elementos de comprensión que nos permitan visualizar posibles vías de intervención.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Leer para ser feliz

Alguien va al cine para aprender a hacer un plano contrapicado? ¿Tomamos apuntes mientras vemos la película? ¿Estamos obligados a hacer res...